• Qué hacer en Tucumán: información, eventos, novedades...

LOS MURALES LLENAN DE COLOR LA PLAZA ALBERDI

Treinta artistas nacionales e internacionales participan del “2° Encuentro de Arte y Muralismo” que se desarrolla desde el 29 de agosto al 9 de Septiembre. Este sábado y el próximo habrá muestras de artistas, artesanos y emprendedores abiertas a todo público.

Del 29 de agosto al 9 de septiembre se desarrollará el “2° Encuentro de Arte y Muralismo” en San Miguel de Tucumán. Luego de la primera experiencia en el Parque Avellaneda durante las celebraciones por el Bicentenario, un equipo de 30 artistas se propuso ahora intervenir la Plaza Alberdi para homenajear al prócer tucumano de las “Bases y Puntos de Partida para la Organización Nacional”. En ese marco, los sábados 01 y 08 de Septiembre, de 16 a 23 horas, habrá exposiciones de artistas, artesanos y emprendedores gastronómicos.  

“Luego de varias experiencias interviniendo el espacio público, ahora nos propusimos llevar arte a la Plaza Alberdi para mejorar todo el entorno de un punto estratégico para la ciudad”, contó Soledad Bestani, una de las organizadoras del evento, quien destacó que en ese paseo público se encuentra una de las grandes obras de la escultora Lola Mora y, en sus alrededores, la estación de tren, hoteles y bares emblemáticos que congregan a tucumanos y turistas. 

Paredes, bancos y caminerías de la plaza harán las veces de lienzos en donde los artistas junto a los voluntarios realizarán imágenes con la técnica del mosaiquismoJuan Bautista Alberdi y su obra, el legado del ferrocarril, la flora y fauna autóctona y la cultura del Norte Argentino son las temáticas elegidas para este nuevo encuentro que traerá hasta la Provincia a artista de diferentes puntos del país así como también de Chile y Bolivia


Arte y color en el espacio público

Motivados por el éxito del primer encuentro de muralismo que se realizó en 2016 en el Parque Avellaneda y por los beneficios que traen aparejados los espacios públicos a través del arte, surgió la idea de intervenir artísticamente otro sector de la ciudad. En total, se realizarán 35 intervenciones entre caminerías, escalinatas y mobiliario urbano, con la participación de más de 30 artistas. 
Los organizadores comentaron a eltucumano.com que se habían realizado trabajos en distintos sitios, como la plaza Miguel Lillo y el pórtico de acceso a la ciudad por avenida Roca, obteniendo una respuesta positiva por parte de los vecinos. Por eso, para seguir en la misma línea de trabajo, el grupo de muralistas que se conformó en el año del Bicentenario encontró un gran potencial en la Plaza Alberdi para realizar nuevas intervenciones. Rodeado por la estación de trenes, bares, restaurantes y punto de afluencia de turistas y vecinos, se trata de uno de los espacios públicos emblemáticos de Barrio Norte. 

“El mosaiquismo es una técnica que está de moda y que es totalmente apta para utilizarse en espacios públicos debido a que garantiza perdurabilidad”, explicó Bestani en diálogo con eltucumano.com. La escalera de Celarón en Río de Janeiro y el ParkGüell de Antonio Gaudí en Barcelona son los ejemplos por definición de estas obras que atraen a miles de turistas cada año. “Lo interesante es que habrá artistas y colaboradores que aprenderán la técnica; también habrá talleres destinados a alumnos de escuelas sobre el cuidado del medio ambiente a través del reciclado y del patrimonio de la ciudad”, completó la organizadora del Encuentro que cuenta con el apoyo del municipio de San Miguel de Tucumán y de empresas privadas que aportan los materiales. 
Las obras comenzaron a ejecutarse el 29 de agosto, día elegido para conmemorar el natalicio de Juan Bautista Alberdi, cuyo nombre lleva la plaza. Durante los fines de semana se podrá participar de actividades recreativas y del 3 al 7 de septiembre se llevarán a cabo diversas actividades educativas y visitas escolares.

Fuente http://www.eltucumano.com/noticia/tiempo-libre/250731/murales-reivindican-nuestra-cultura-llenan-color-plaza-alberdi

Que Hago en Tucumán

Qué Hago en Tucumán te da información que estas buscando hacer en este momento: películas, teatro, conciertos, festivales, congresos, fiestas, salidas nocturnas, eventos públicos y privados, eventos deportivos, lugares de interés, salidas guiadas, qué hacer con $0, paseos, historias de cada rincón de la provincia.

Newsletter

Foto del Día